El ritmo afro-peruano renace con la fusión del Grupo Chinchiví

Acercarse a la música afro-peruana es envolverse de energía, colorido, danza y exaltación por aquellos sonidos ancestrales que en otras épocas migraron junto a la esclavitud a nivel mundial y evolucionaron en cada rincón de la tierra.  El Grupo Chinchiví, no sólo emula características musicales evidentes de sus propias raíces afro-peruanas sino que va más allá, al fusionarla con sonidos actuales haciendo de su música eclética y actual.

¿Has escuchado alguna vez el típico cajón peruano?; el típico cajón peruano con su golpe característico unido a los acordes de la guitarra, se hacen emblemáticos en el folclore peruano; en Chinchiví éstos se unen a otros componentes como el güiro, y la quijada del burro (instrumentos andinos), acompañado además del violín, las maracas, el bongó, las congas y el piano que evocan al jazz latino.

Una mezcla irremediable para cualquier oído exquisito, una fusión que actualiza el landó y el festejo, y que acerca el reggae y jazz latino a sonidos propios. Todo ello unido además a las potentes voces, energía atrayente y singular, de los mellizos José y Miguel Ballumbrosio, continuadores de la estirpe musical afro-peruana muy bien heredada del reconocido Amador Ballumbrosio, y con un largo recorrido musical, aportaron el ritmo del folclore afro-peruano al rock-pop del cantante y compositor peruano Miky González, han colaborado con muchos artistas internacionales, y son creadores del Teatro El Milenio y La Tarumba, respectivamente.  El grupo también lo conforman el guitarrista y productor Kike Larrea, creador de grupos de éxito como Los Mojarras y Arba, y finalmente Rodolfo Muñoz, músico guitarrista, quien ha colaborado en varios grupos y artistas de renombre. Unidos demuestran que lo tradicional es tan importante como la música actual, sobre todo si se sabe fusionar.

¿Pero cómo nace Chinchiví?, “Chinchiví nace del encuentro de cuatro músicos peruanos establecidos en Europa: José Ballumbrosio, Miguel Ballumbrosio, José E. Larrea y Rodolfo Muñoz. Sentimos en los ritmos afro-peruanos la vibración de nuestra tierra lejana, nuestra cultura y nuestra historia, un sentimiento peruano y al mismo tiempo como ciudadanos del mundo, lo compartimos durante años con la familia, entre amigos, en las calles y sobre los escenarios de Francia y Europa. Ahora es el momento de compartirla con usted”.

El nombre del grupo recuerda a una bebida ancestral de la esclavitud negra peruana afincada en El Carmen, que se hacía con la mezcla no muy idónea de bebidas naturales y aromatizadores, famosa en las fiestas populares, y que con el paso del tiempo toma forma de melodía representativa.  Hoy, el Grupo Chinchiví, hace honor a su nombre fusionando melodías e instrumentos tanto andinos, coloniales y europeos para dar paso a su propia música, una música universal con letras comprometidas y reivindicativas, ya que la música y cultura no sería lo que es sin el aporte africano, en este caso africano-andino, y desde allí, el nombre de su primer disco: Yana Runa (negro andino en quechua).

La cultura afro-peruana renace con la fusión del Grupo Chinchiví y viene para quedarse, “la cultura afro-peruana es una de las bases de la construcción de la identidad cultural peruana, es el fruto del encuentro entre las tradiciones ancestrales africanas, andinas y europeas, la cual se proyecta hacia el futuro con una fuerza indestructible”.

Temas del disco “Yana Runa”

yanaruna 01.  Landó Angolano.  El tambor y cajón predominante entre el folclore peruano y africano.

02. Terra.  La tierra lo es todo, vida, frescura, alimento, patria, y muerte.

03. Cajón Peruano.  “No me pongas cuerdas” “cedro y pino es mi sabor” canta el propio cajón peruano con una demostración de ritmos sin igual.

04. Adelina.  Dedicada a la madre de José y Miguel Ballumbrosio. La historia de una madre trabajadora con15 hijos, todos artistas y músicos, ”fuerza maire” o fortaleza de madre.

05. Amador.  Homenaje al creador del zapateo y reconocido violinista. Padre de los Ballumbrosio, principal pilar de la música y baile afro-peruana. “Sus pies sobre la tierra levantan sonoridad”.

06. Hechizo.  El baile afro, aunque muy sensual, su misterio y hechizo está en una mirada.

07. Raíces.  No importa donde vayas. no importa quien seas, las raíces siempre llaman.

08. Báilalo.  Seas negro o blanco, te invitan a bailar un ritmo con historia.

09. Chinchiví.  Tema tradicional que evoca a la bebida propia de los negros esclavos; olvidan el trabajo algodonero, bailando, cantando y bebiendo: “Chinchiví me hace reír, Chinchiví me hace gozar…”

10. No hay más dolor.  Para los Ballumbrosio, el regreso a El Carmen, Chincha (Perú) es siempre sinónimo de ritmo, festejo, tierra y tradición.

11. Comilona Chinchana.  Las fiestas representativas de El Carmen, Chincha, siempre conllevan una “comilona” para los asistentes.

12. Yana Runa.  Negros y Andinos unidos por la música y para hacerla rodar en todo el mundo.

Anuncios

Díselo al mundo:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: